La prescripción de la acción laboral

Contenido principal del artículo

Mario Enrique Brito Merino
Alfredo Fabián Carrillo

Resumen

El presente artículo científico tiene como finalidad implantar qué acciones y rubros son considerados imprescriptibles dentro del derecho laboral; se tendrá que considerar que la prescripción es una manera de extinguir una acción y un derecho, por haber transcurrido con el tiempo oportuno, lo manifestado anteriormente, la podemos encontrar en nuestra legislación ecuatoriana, tipificada en los artículos 635 y 636 del Código de Trabajo. En el artículo 635 se plantea que el lapso de temporalidad que posee el trabajador para exigir una acción perteneciente del contrato o de los actos es de 3 años, lapso de tiempo que se registra a partir de la terminación del vínculo laboral; en cuanto el lapso de temporalidad que tiene el empleador para demandar escenarios antijurídicos al trabajador, acorde lo establece el artículo 636; este artículo plantea sobre el lapso de tiempo que llega a tener el empleador para proponer una demanda en escenarios antijurídicos y este, va a ser de tan solo 1 mes; hecho que considero contraproducente en ventaja de que instituye el inicio de equidad, toda vez que el trabajador conforme se prueba en líneas anteriores, tiene 3 años para demandar actos injustificados realizados por el empleador. Este problema jurídico, económico y social ha causado ciertos aspectos de injusticia en sus derechos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Brito Merino, M. E. ., & Carrillo, A. F. . (2023). La prescripción de la acción laboral. Revista Imaginario Social, 6(1). Recuperado a partir de https://revista-imaginariosocial.com/index.php/es/article/view/90
Sección
Articles

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.