Gamificación en la enseñanza de Ciencias Naturales en Básica Media de la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte cantón El Triunfo, provincia del Guayas

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Ruth Carolina Ibarra Villacrés
Carlos Eduardo Lugo Almeida

Resumen

En el ámbito educativo, la gamificación significa proporcionar aprendizajes más significativos sistematizando procedimientos e incentivando a los estudiantes a adquirir conocimientos a través de metodologías activas. El objetivo de este artículo fue utilizar estrategias para las Ciencias Naturales basadas en los elementos de gamificación y analizar el impacto del uso del diseño de juegos en la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. La metodología fue de enfoque cualitativo bajo un modelo de investigación-acción. Se aplicaron encuesta y entrevista a 25 estudiantes de dos niveles (quinto y sexto año) con la asistencia de 10 docentes. Se siguió el modelo 6D propuesto por Werbach y Hunter para la aplicación de gamificación en los estudiantes. Los hallazgos mostraron que la gamificación ofrece elementos de juego bajo retos que pueden aplicarse a la educación en Ciencias Naturales creando un ambiente en el aula que favorece el trabajo del docente. Este estudio enfatiza que la gamificación se convierte en una metodología que promueve el aprendizaje de habilidades como el trabajo en equipo y la comunicación de los estudiantes siguiendo etapas como la planeación, acción y observación. La gamificación como metodología de aula puede ser una poderosa estrategia para promover el aprendizaje colaborativo y cambiar la forma de abordar retos en el aula.

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Cómo citar
Ruth Carolina Ibarra Villacrés, & Carlos Eduardo Lugo Almeida. (2024). Gamificación en la enseñanza de Ciencias Naturales en Básica Media de la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte cantón El Triunfo, provincia del Guayas. Revista Imaginario Social, 7(3). https://doi.org/10.59155/is.v7i3.204
Sección
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