Una breve revisión a la gestión del patrimonio edificado en Ecuador

Contenido principal del artículo

César Agusto García Ríos

Resumen

El crecimiento demográfico, geográfico y urbano de las ciudades es una clara tendencia a nivel mundial, sin embargo, esta es la principal causa del deterioro del patrimonio edificado existente en la urbe. América Latina y el Caribe (LAC) tiene un excelente catálogo de patrimonio cultural y natural. Según la UNESCO, hasta el 2018 se registraron 140 bienes inscritos como Patrimonio Mundial; solo en Ecuador se registran 3 culturales, 3 culturales inmateriales y 2 naturales. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador (INPC) registra 103.217 mil bienes materiales e inmateriales, siendo más de 26.000 mil clasificados como patrimonio edificado (bienes inmuebles). Este artículo, partiendo de una contextualización regional y nacional sobre el patrimonio, contempló una revisión breve y concisa de diferentes acercamientos y propuestas de gestión para este tipo de patrimonio en el Ecuador.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Ríos , C. A. . (2022). Una breve revisión a la gestión del patrimonio edificado en Ecuador. Revista Imaginario Social, 5(2). Recuperado a partir de http://revista-imaginariosocial.com/index.php/es/article/view/85
Sección
Articles

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.