Enfoque y alcance

Imaginario Social es una revista científica dedicada a la publicación semestral de artículos de resultados originales de investigación en español e  inglés  que abarcan una variedad de temas relacionados con diversos conocimientos en ciencias sociales.

El propósito de la revista es difundir el conocimiento científico de los investigadores. La revista está dirigida a profesores, investigadores y comunidad académica. Imaginario Social es una publicación editada por Universidad de Guayaquil (REDICME) Todo el material enviado a la revista para su publicación y aceptado por el Comité Editorial en atención a su bianualidad y relevancia es sometido a revisión por pares especialistas en las correspondientes áreas del conocimiento.

Proceso de evaluación por pares

Políticas de sección

Comprobado  Open Submissions Comprobado Indexed Comprobado Peer Reviewed 
 

Revisión por pares

Proceso de revisión por pares

La revista no acepta material previamente publicado. Los autores son responsables de obtener los permisos correspondientes para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar correctamente la fuente. Las colaboraciones que aparecen aquí no reflejan necesariamente el pensamiento de la Revista. Las colaboraciones se publican bajo la responsabilidad de los autores.

Si el autor de un artículo quiere incluirlo posteriormente en otra publicación, la revista en la que se publique deberá identificar claramente los datos de la publicación original, previa autorización solicitada al Editor de la revista.

Por su parte, la Revista se reserva los derechos de impresión y reproducción total o parcial del material, así como el derecho de aceptar o rechazar el artículo. También se reserva el derecho de realizar los cambios editoriales que considere oportunos. 

Proceso de revisión por pares

Cada uno de los artículos recibidos se somete a un proceso de revisión y selección. El estudio y la selección inicial de los escritos están a cargo del Comité Editorial, que acepta o rechaza el trabajo originalen función de la calidad científica, la concordancia con los temas de la Revista y la validez en el tiempo de los resultados. Además, el Comité puede solicitar cambios y hacer las recomendaciones que considere necesarias para ajustar el documento a las indicaciones de la Revista. Luego de esta revisión, el artículo será sometido a una evaluación doble par ciego de externos, quienes emitirán un concepto en el que se acepta el artículo sin cambios, se acepta el artículo sujeto a cambios menores y no requiere una nueva evaluación, se aprueba el artículo sujeto a cambios mayores y requiere una nueva evaluación o se rechaza el artículo. En el caso de que el concepto de los evaluadores dé lugar a controversias, éstas serán resueltas inicialmente por el Editor de la Revista o, de ser necesario, se solicitará una segunda o tercera evaluación por pares académicos.

En el proceso de evaluación se requiere el anonimato tanto de los autores como de los evaluadores. Asimismo, esta evaluación será comunicada al autor del artículo por correo electrónico para que realice los ajustes necesarios solicitados por los evaluadores. Una vez recibido el artículo con las correcciones realizadas, la Revista verificará el cumplimiento de las sugerencias de los evaluadores y analizará las justificaciones de aquellas correcciones que no hayan sido tenidas en cuenta. Una vez aprobada esta fase, el artículo será devuelto al autor y, si es necesario, éste realizará los ajustes que considere oportunos. El proceso de revisión y aceptación del material enviado puede durar una media de cuatro meses, y la recepción del artículo no implica su aprobación y publicación automática. 

Política de acceso abierto

Política de acceso abierto

La revista brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.

De esta manera, el lector/a puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.

La revista tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los/as autores/as retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia

  • citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
  • No se usen para fines comerciales.
  • Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.

Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.

La Revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican.

La Revista se adhiere a los lineamientos del COPE (https://publicationethics.org/).

La revista permite que cualquier usuario pueda leer, descargar, copiar, distribuir o imprimir el trabajo erudito que aquí se publica sin barreras financieras, legales o técnicas, con el fin de utilizar la información para cualquier propósito responsable con el reconocimiento apropiado de autoría.

 

Política de autoría

Sólo deben figurar en la lista de autores firmantes aquellas personas que hayan contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Haber colaborado en la recogida de datos o haber participado en alguna de las técnicas utilizadas no son, por sí mismos, criterios suficientes para la autoría. En general, para figurar en la lista de autores deben cumplirse los siguientes requisitos

Haber participado en el diseño y ejecución del trabajo que ha dado lugar al artículo que se presenta. 
Haber participado en la redacción del texto y en sus revisiones.
Haber aprobado la versión que finalmente se publicará.
La Revista no se responsabiliza de posibles disputas sobre la autoría de los trabajos publicados.

Cesión de derechos de autor
Junto con el artículo, los autores deberán remitir el formato "Declaración de compromiso de los autores" firmado respectivamente por cada uno de los autores.

Los juicios y opiniones expresados en los artículos y trabajos publicados en la Revista son juicios y opiniones del autor o autores y no necesariamente del Comité Editorial.

Derecho de los lectores
Los lectores tienen derecho a leer todos los artículos de forma gratuita inmediatamente después de su publicación.Esta publicación no realiza ningún cargo económico por la publicación o por el acceso a su material.

Legibilidad en las máquinas e interoperabilidad
El texto completo, los metadatos y las referencias de los artículos pueden ser rastreados y accedidos con permiso.Nuestra política social de apertura permite la legibilidad de los archivos y sus metadatos, promoviendo la interoperabilidad bajo el protocolo OAI-PMH de datos abiertos y código abierto.Los archivos están disponibles en formato HTML y PDF, lo que facilita la lectura de los mismos en cualquier dispositivo y plataforma informática. 

Derechos de publicación
Si el documento es aceptado para su publicación, los derechos de autor serán de la revista. Como se ha mencionado, cada artículo debe ir acompañado de la Declaración de Compromiso de los autores en la que se especifica que el artículo es inédito y se indica que los derechos de autor son propiedad exclusiva de la Revista, y otros aspectos que se explicitan en el documento como que el artículo no ha sido presentado simultáneamente para su publicación en otro lugar. Además, el autor es responsable de obtener el permiso para reproducir cualquier material protegido por derechos de autor y debe especificar claramente qué tabla, figura o texto se citará y la referencia bibliográfica completa. Las opiniones, juicios y puntos de vista expresados por los autores son propios y no reflejan la opinión o política de la Revista.

Frecuencia de publicación

 Su periodicidad actual es la publicación semestral

Archivo

LOCKSS almacenará y distribuirá el contenido de la revista en las bibliotecas participantes a través de una página de manifiesto de la editorial LOCKSS 

 Sistema DOI

Los artículos de la Revista se adhieren al sistema DOI por el que se establece la infraestructura técnica y social para el registro y uso de identificadores para su utilización en redes digitales.

Detección de plagio

Los trabajos enviados por los autores a la Revista serán sometidos a un software antiplagio (Urkund). El dictamen será conocido por los autores por correspondencia en los casos que superen el 10 % de coincidencia. Los trabajos que mantengan un porcentaje inferior al 10 % pasarán a la revisión editorial y por pares ciegos. 

 Código ético

La revista está adherida a la COPE (https://publicationethics.org/).

1. Deberes de los autores
Originalidad y plagio: Todos los artículos deben ser obra original de los autores y no evidenciar plagio.

Reconocimiento de las fuentes: Si los autores han utilizado el trabajo y/o las palabras de otros, que éste haya sido debidamente citado.

Publicación múltiple, redundante o concurrente: Los autores no deben enviar el mismo artículo a más de una revista simultáneamente.

Acceso y retención: Si el Editor o los miembros del Comité Editorial lo consideran oportuno, los autores de los artículos también deben poner a disposición las fuentes o los datos en los que se basa la investigación, que podrán conservarse durante un período de tiempo razonable después de la publicación y, eventualmente, hacerse accesibles.

2. Funciones del editor
Decisiones de publicación: El director es responsable de decidir qué artículos presentados a la revista deben publicarse. La decisión de publicación debe guiarse por las políticas del Consejo Editorial de la Revista, y debe basarse exclusivamente en el mérito académico y en la decisión de los evaluadores.

Honestidad: El editor debe evaluar los artículos por su contenido intelectual sin tener en cuenta la raza, el género, la orientación sexual, las creencias religiosas, el origen étnico, la ciudadanía o la filosofía política de los autores.

Confidencialidad: El editor y el personal editorial no deben revelar ninguna información sobre un artículo presentado a nadie más que al autor correspondiente, a los evaluadores, a los posibles evaluadores y a los asesores editoriales, según corresponda. 

3. Deberes de los evaluadores
Contribución a las decisiones editoriales: La evaluación por pares ayuda a los editores a tomar decisiones editoriales.

Prontitud: Cualquier árbitro seleccionado que no se sienta capacitado o sepa que su pronta revisión será imposible, debe notificarlo al editor y excusarse del proceso de revisión.

Confidencialidad: Los artículos recibidos para su revisión deben ser tratados como documentos confidenciales. No deben mostrarse ni discutirse con otras personas, excepto si el editor lo autoriza.

Normas de objetividad: Las revisiones deben realizarse de forma objetiva. Las críticas personales al autor son inapropiadas. Los árbitros deben expresar sus opiniones de forma clara y con argumentos.

Reconocimiento de las fuentes: Los revisores deben identificar los trabajos publicados relevantes que no hayan sido citados por los autores. Cualquier argumento que haya sido comunicado previamente debe ir acompañado de la cita correspondiente. Los revisores también deben llamar la atención del editor sobre cualquier similitud o solapamiento sustancial entre el manuscrito en consideración y cualquier otro trabajo publicado del que tengan conocimiento personal.

Conflicto de intereses 

La Revista espera que los autores declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en relación con el artículo presentado. 

Por la naturaleza de los artículos que eventualmente pueden ser publicados en la Revista, pueden darse condiciones de conflicto de intereses que pueden afectar la imparcialidad en las condiciones editoriales o en contra de los autores. Por lo tanto, cada autor debe hacer un esfuerzo para identificarlos.

En este sentido los autores deben adjuntar junto con el artículo y la declaración de compromiso, una comunicación a la Revista indicando de forma clara y concisa si existen conflictos de intereses, especificando cada uno de ellos. Esta comunicación también debe especificar la fuente de financiación realizada para la investigación, así como la declaración de cualquier relación comercial, financiera o personal que pueda afectar al artículo o a la institución editora.

Procedimiento para la duplicación 

Para la duplicación de textos, que es la posibilidad de copiar o reproducir en forma textual una o varias veces un contenido u obra literaria en un nuevo soporte (digital o cualquier otro formato), la Revista se basa en el siguiente procedimiento general: todo el material editorial, respecto del cual se haya solicitado o fijado la duplicación, deberá ir encabezado por una leyenda que identifique claramente la calidad de duplicado y que establezca una diferencia con el original.

Para llevar a cabo este tipo de reproducción, el solicitante deberá rellenar el formato interno de solicitud de duplicación y enviarlo por correo a la Revista (ver formato). El formato debe ser llenado por el responsable del trámite, aunque sea la Revista la que determine su necesidad.

Procedimiento contra la originalidad y el plagio

Para efectos de esta política, la originalidad debe ser considerada desde dos perspectivas: primero, como la certeza de que el trabajo proviene de quien dice ser su autor; y segundo, que es nuevo y diferente a otros trabajos creados con anterioridad. El concepto de plagio también se refiere a que la obra o artículo se distinga de las copias, falsificaciones o ramificaciones no autorizadas, o el uso no autorizado o no adecuado de fragmentos de otra obra. 

Los autores son responsables de velar por la originalidad de los artículos aportados a la Revista, así como por la exactitud de los datos y resultados incluidos en los mismos, exponiendo de forma clara y concisa que los contenidos son originales y no han sido copiados, fabricados, distorsionados o manipulados.

El plagio o el uso no autorizado de contenidos ajenos o de terceros, en todas sus formas, es totalmente rechazado por la Revista. Asimismo, las publicaciones múltiples o redundantes se consideran una grave ofensa a la ética. 

Los autores se abstendrán de enviar a la Revista, textos que hayan sido enviados simultáneamente a otra revista. Es posible publicar contenidos que amplíen otros publicados o en estudio, siempre que se cite adecuadamente el texto en el que se basa.

Erratas (erratum)

Una errata se aplica únicamente a los casos en los que la revista se ha equivocado efectivamente sin el conocimiento del autor. El autor tiene una serie de casos en los que los errores/errores pueden y deben ser corregidos, como el nombre del autor, las palabras clave, el título y los errores en el texto principal.

La revista envía la prueba final del artículo revisado y listo para su publicación al autor de correspondencia con el plazo de una semana para la revisión y corrección del artículo. Si el plazo de respuesta expira sin que los autores regresen, la revista considera que el artículo está aprobado (ya que el autor no ha hablado de la necesidad de cualquier cambio / correcciones) y por lo tanto listo para su publicación.

Eventos de conflicto de intereses contra los evaluadores

Corresponde a los evaluadores de la Revista declarar cualquier conflicto de intereses que surja en relación con los trabajos sometidos a consideración.

El conflicto de intereses en relación con un trabajo sometido a consideración de un evaluador o de las personas que forman parte del equipo editorial surge cuando existe una relación personal o profesional directa con el autor, enemistad, o hay una relación de cualquier tipo con la investigación que dio origen al artículo, así como si existe un profundo conflicto moral o ético con el tema examinado. Por lo general, los miembros del equipo editorial y los evaluadores externos deben abstenerse de revisar los trabajos cuando se produzca alguna de estas situaciones o similares.

El equipo editorial de la Revista se abstendrá de seleccionar evaluadores que tengan conocimiento de que están o pueden estar afectados por alguna de las situaciones mencionadas.