Revisión bibliográfica del aprovechamiento de lodos resultantes en el proceso de purificación de la sal: un acercamiento al comportamiento mecánico del lodo al interior de una mezcla de mortero de cemento hidráulico

Contenido principal del artículo

Luis Eduardo Cock Bautista
https://orcid.org/0000-0003-2868-0848
Andrés Flechas Gonzalo
https://orcid.org/0000-0003-2868-0848

Resumen

El artículo presenta una investigación exploratoria del tipo revisión bibliográfica sobre el estudio del aprovechamiento de residuos minerales del proceso de explotación de la sal gema como materia prima en ingeniería civil y un acercamiento al comportamiento mecánico de lodos de salmuera en una mezcla de mortero de cemento hidráulico. Tratar estos dos temas

tiene por objeto presentar posibles soluciones a la problemática ambiental que surge con la inadecuada disposición o uso final del residuo del proceso de fabricación de sal conocido como lodo de salmuera. Los resultados se obtienen en pruebas de resistencia a la compresión según norma NTC220 (Determinación de la resistencia de morteros de cemento hidráulico usando cubos de 50mm o 50.8mm de lado) con dos muestras para su análisis: una control y otra a la que se le adicionó lodo de salmuera resultante del proceso de purificación de la sal proveniente de las minas del municipio de Zipaquirá.  Los resultados son alentadores en cuanto a que las dos muestras alcanzan aceptables resultados de resistencia a la edad de 28 días, además que la revisión bibliográfica arroja hallazgos relevantes para este comportamiento como una relación directa entre la concentración de cloruros en roca y la resistencia que presenta. En conclusión, este primer acercamiento del posible uso del material con fines ingenieriles invita a ahondar en sus usos, con sus correspondientes nuevos ensayos como es el caso de mejoramiento de bases en vías o su uso como material cementante suplementario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cock Bautista, L. E., & Gonzalo, A. F. (2020). Revisión bibliográfica del aprovechamiento de lodos resultantes en el proceso de purificación de la sal: un acercamiento al comportamiento mecánico del lodo al interior de una mezcla de mortero de cemento hidráulico. Revista Imaginario Social, 3(2). Recuperado a partir de http://revista-imaginariosocial.com/index.php/es/article/view/1
Sección
Articles

Citas

Alvarez, C. (2018). Caracterización de una mezcla de mortero a base de Azufre no modificado. Universidad del Norte.

Amaya, R., & Perez, D. (2016). Elaboración delmodelo hidrogeológico conceptual de la mina de sal de Zipaquirá. UPTC.

Camacho, D., & Arias, V. (2016). Evaluación de desempeño de una mezcla de concreto muestra patrón, muestra mezcla con sal al 3,5 % y muestra sumergida en agua con sal al 3,5%. Universidad Católica.

Colsalminas. (2018). Plan de Manejo Ambiental. Colsalminas.

Filguns, A., Weller, O., Grandia, F., Bonache, J., & Gonzalez, J. (2013). La primera explotación de sal gema: la Vall salina de Cardona. Revista antropología chilena , 177-195.

Hernandez, D., Villegas, J., Castaño, J., & Paredes, D. (2006). Aprovechamiento de losdos aluminosos generados en sistemas de potabilización, mediante su corporacón como agregado en materiales de construcción. Revista Ingeneirías. Universidad de Medellín, 119-132.

Malcebo, J. (2008). Karstología de yesos. Aplicaciones a la ingeniería civíl. Universidad Politécnica de Madrid.

Minería, A. d. (2019). Estudios previso. Minenergía.

Oliva, M., Rincón, R., Zenteno, E., & Pinto, A. (2008). Rol del vermicompostfrente al estres por cloruro de sodio en el crecimiento y la fotosíntesis en plantulas de tamarindo. Gayana BOT, 10-17.

Rincón, C., Gil, J., Lesmes, C., Caro, & Carlos. (2016). Evaluación de la sostenibilidad de la producción de ladrilloen la región de Boyacá, Colombia. L'esprit Ingeniux, 35-45.

Rodas, E. (2007). Caracterización geotécnica de los residuos de minas de sal. Departament Enginyeria del Terreny, 12-58.

Rodriguez, J. (2016). Obtención del yeso presente en las piscinas de sal muera, su posterior extracción y comercialización para la empresa Ecuatoriana de Sal y Productos Químicos en la Península de Santa Elena. Universidad Espíritu Santo.

Roldán, J. (2010). Estabilización de suelos con cloruro de sodio para bases y sub-bases. Universidad de San Carlos Guatemala.

Rubio, R. (2006). El material de yeso: comportamiento y conservación. Cuadernos de restauración, 60-62.