Escenarios de violencia intrafamiliar: Revisión sistemática

Scenarios of domestic violence: Systematic review.

 

 

Carolina Salazar-García

Imaginario Social

Entidad editora

 

Universidad de Guayaquil –

REDICME (reg-red-18-0061)

 

e-ISSN: 2737-6362

enero - junio 2021 Vol. 4-1-2021

http://revista-imaginariosocial.com/index.php/es/index

Recepción: 12 de julio 2020

Aceptación: 29 de diciembre 2020

 

23 - 32

Magister. Universidad Técnica "Luis Vargas Torres",

Carolina38salazar@hotmail.com, https://orcid.org/0000-0002-4966-2270

 

Resumen

La violencia se encuentra de manera permanente en nuestro entorno que repercuta en nuestra sociedad de manera negativa. Es considerada por la Organización Mundial De La Salud (OMS) como un problema de salud pública, en este artículo tiene como objetivo principal mencionar los aspectos y factores que esta involucra e impartir una información precisa sobre el tema abordado VIF,  la misma que considero se debe tratar con responsabilidad e interés por parte de cada de una de las personas que somos integrantes de una sociedad. Para una mejor compresión sobre el tema la violencia intrafamiliar es todo acto que involucre maltrato, daño físico, psicológico, sexual y económico realizado por un individuo que abusa de su fuerza y poder sobre cualquier género. Al vivir en una sociedad civilizada resulta absurdo que veamos muchos casos de violencia intrafamiliar muchas veces el hombre se aprovecha de su condición que maneja sobre la víctima para cometer actos que producen lesiones físicas y psicológicas. En distintos hogares de nuestro país Ecuador varias familias en algún momento han sufrido algún tipo de maltrato. Hace muchos años se tenía la

creencia de que el marido era la autoridad y su esposa estaba bajo el dominio y disposición de este, a ella se le creía inferior por su simple condición de ser mujer, pero se ha dado un cambio paulatinamente donde se ha ido transformado el pensamiento de las personas del sexo femenino promoviendo la igual de los derechos incluyéndolas en un estado participativo en la que exponen sus ideas y demuestran sus diferentes facetas.

 

Palabras clave: Violencia, golpes, maltrato, dolor, emociones.

 

Abstract

Violence is permanently in our environment that has a negative impact on our society. It is considered by the World Health Organization (WHO) as a public health problem, in this article its main objective is to mention the aspects and factors that it involves and provide accurate information on the topic addressed VIF, which I consider to be It must deal with responsibility and interest on the part of each one of the people that we are members of a society. For a better understanding of the issue, domestic violence is any act that involves abuse, physical, psychological, sexual and economic damage done by an individual who abuses their strength and power over any gender. When living in a civilized society it is absurd that we see many cases of domestic violence, where a subject who believes himself superior to the members of his family takes advantage of his condition to commit acts that produce physical and psychological injuries. In different homes in our country Ecuador several families at some time have suffered some type of abuse. Many years ago there was a belief that the husband was the authority and his wife was under his domain and disposition, she was believed inferior because of her simple condition of being a woman, but there has been a gradual change where she has been The thinking of female people has been transformed by promoting equal rights by including them in a participatory state in which they expose their ideas and demonstrate their different facets.

Keywords: Violence, blows, abuse, pain, emotions.

 

 

Introducción

Este proceso de constante de lucha por parte de la comisión se vio concretada en la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer y así mismo respaldada por la conferencia Mundial de los Derechos Humanos celebrado por las Naciones unidas  en Viena, Austria (1993) donde esta recalco en reconocer los derechos de la mujer.

La comisión estuvo a cargo en la preparación de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de (1995) la cual se llevó a cabo la aceptación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijín. Es importante considerar que pese a la lucha constante por parte de los grupos que están en contra de la VIP está aún sigue activa y se ve reflejada en nuestra sociedad y considera como un problema de salud pública. (GARCÍA-MORENO, 2000)

Actualmente El estado ecuatoriano, da el seguimiento respectivo ante los problemas de violencia intrafamiliar junto con la eliminación del femicidio, mismo que es consecuencia por la violencia de género. (Pizani, 2010)

Ha sido uno de los principales problemas que afecta a la sociedad ecuatoriana sin respetar edad, sexo, color o posición social o económica. Estos conflictos familiares se creía que se daban en hogares de extrema pobreza pero la realidad es otra ya que también se da en familias de posición económica alta puede que muchas veces el maltrato que utilicen sea diferente pero todos estos tiene como finalidad única de causar una lesión que muchas veces puede ser irreparable.

Por la razón antes mencionada vemos cambios en la actualidad, pero la sorpresa que nos indigna es la persistencia y la continuidad de una violencia intrafamiliar en los hogares ecuatorianos, ¿Por qué las víctimas de estos actos degradantes no han sido capaces de denunciar ante las autoridades?

Se considera violencia física a toda acción que involucre la fuerza ocasionando daño, molestia y dolor en una persona. Este tipo de violencia es más fácil de detectar debido a que sus lesiones son visibles las cuales involucran el cuerpo y la salud del agredido. Pueden manifestarse con heridas, golpes, agresiones con objeto muchas veces provocando incapacidades leves y en otras ocasiones tiene como objetivo principal producir la muerte.

Es todo acto que ocasione sufrimiento, dolor, trastornó emocional que afecte la salud psicológica de la persona. Una de las compleja al momento de percibirla debido a que la persona no muestra huellas físicas esta violencia involucra insultos, intimidación burlas, celos, temor otros. Tiene consecuencias como depresión, baja autoestima enfermedades psicosomáticas, agresividad, adicción de drogas y alcoholismo poniendo en desequilibrio y riesgo la salud.

Toda agresión que involucre la obligación en el ejercicio de la sexualidad de la persona por medio del uso de la fuerza física, verbal o cualquier otro medio. Consiste en que un individuo te obligue a tener relaciones sexuales a través de la fuerza, engaño o cualquier otro acto. La victima asume el rol de sumisa en donde mezcla una serie de sentimientos reprochables sobre ella ocasionando muchas veces el desequilibrio mental.

La violencia económica consiste en el ejercicio del abuso de poder sobre una persona a través de la manipulación de sus ingresos. Su principal objetivo es causar temor y dependencia donde el agresor se convierte en el dueño de tus actividades económicas. Generalmente es algo complejo detectarla ya que es una violencia que no involucra golpes y en ocasiones ni insultos psicológicamente en el eje familiar el machista cree que es una manera de llevar un control de los gastos del entorno.

En los casos de violencia intrafamiliar, tanto la víctima como el agresor merecen la atención pertinente de parte de las entidades públicas y los sistemas de salud. De tal manera es importante recalcar que el hecho de acudir a poner la denuncia no radica con el problema en sí,  a decir verdad suele ser un alto temporáneo porque muchas veces el agresor  puede regresar trayendo consigo consecuencias fatales.

En nuestra ciudad existes comisaria de la mujer donde estas pueden proceder a la respectiva denuncia y así garantizar el respeto de los derechos de la Familia, brinda atención especialmente enfocada en estos casos de Violencia Intrafamiliar y protege la integridad del vínculo familiar, en la gran mayoría los casos de violencia no son denunciados por lo que impide ejecutar el debido proceso.

Cuando la mujer es víctima de maltrato en el hogar esta se siente cohibida por el miedo, dominio y engaño por parte de su agresor en ciertos casos involucran a sus hijos en la presencia de estos actos que por ende tendrá como resultado dentro de ese hogar niños sin amor excluidos y reprimidos puesto que una madre sumergida en la pena no podrá ser afectiva con los suyo.

Los niños y niñas que sufren violencia en sus hogares perpetrada por la misma familia u otro género ya sea en su casa u otro estos al ser más sensibles optan por huir de su domicilio, buscan refugio en la calle que en ocasiones encuentran la solución en los vicios del alcoholismo, drogadicción y atentar contra su vida.

En ocasiones, los niños y niñas se sienten incapaces de denunciar los actos de violencia por miedo a las represalias por parte de su verdugo. Es importante mencionar también que ni los niños y niñas ni el agresor vean nada malo en realizar estas prácticas, o que ni siquiera piensen que estos actos violentos constituyen violencia, y los consideren más bien como castigos parar corregir su mal accionar.

Cuando la víctima desconoce sobre el tema de la VIP y acepta la normalidad de estos actos reprochables el niño, niña o mujer maltratada se sienta avergonzado o culpable, pensando que se trata de un castigo merecido. Esta es la principal causa de que la víctima justifique a hablar de ello. La violencia es palpable en las sociedades y el ambiente en las que estas personas crecen influye mucho en el aspecto emocional también existen otras maneras de atraer la violencia el acceso a armas de fuego, el consumo de alcohol, el desempleo, la delincuencia. Las víctimas de la violencia puede ser las féminas, niños, niñas y los hasta los mismos hombres, que son sometidos al maltrato y abuso donde el agresor satisface su necesidad de autoritario ejerciendo su libre mando.

Debemos considerar que en ciertos casos la victima hace el uso de su protección a través de las garantías ofrecidas por parte de las entidades que los respaldan, pero en ciertos casos los agresores llevado por la ira al ver que su víctima se ha revelado vuelve con fuerza es decir llegan en ocasiones a un punto de herir físicamente al otro sujeto sea con el uso de las manos, o cualquier objeto con la finalidad generar pánico e intimidación para que esta no acceda a su derecho. El abuso de poder por parte del machista suele salir de control a tal punto que pone en riesgo este bien preciado llamado vida ciertos casos tienen un desenlace fatal ya víctima en su desesperación actúa en defensa propia donde termina con la vida del agresor o de ambos.

En nuestro país Ecuador el 92% de los asesinatos en contra de las mujeres son Femicidio o se maneja la hipótesis de serlo. Y así mismo se cree que la mayoría de estos actos son cometidos por su cónyuge o  ex parejas, según la Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de género contra las mujeres del instituto Nacional De Estadísticas y Ciencias (INEC) del 2019.Se estima una Violencia total 64,9% Violencia psicológica 56,9% Violencia física 35,4% Violencia sexual 32,7% 12, Violencia patrimonial 16, %. (ENVIGMU, 2019)

Esto es algo que nos llega a formular una serie interrogantes debido a que existen mujeres que conviven con el agresor y permiten una serie de maltratos donde creen que es algo normal que en el círculo de la familia se dé la existencia de pelea, insultos y agresiones esto tiene que ver mucho con la costumbre, las religiones y otros factores enraizados de que es de importancia para la corrección de la conducta un poco de mando.

Materiales y Métodos

Este proceso investigativo se encuentra implicado el método cualitativo donde se optó por recopilar información precisa obtenidas a través de las fuentes bibliográficas de artículos científicos de la siguiente base de datos SciELO, Diario el Universo entre otros para luego proceder a la interpretación enfocándonos expresar sus inicios, causas y solución de esta manera se busca proyectar al lector una información comprensiva.

Resultados

La violencia tiene secuelas en el ámbito familiar al generarse el abuso de poder por parte del conyugue hacia su esposa se ven involucrando también los hijos tanto como la mujer, niño, niña muestran ciertos cambios de actitudes y este puede ser causa de que el niño huya de su hogar al no sentirse protegido, exponiéndole así a más peligros. Esto genera un desequilibrio mental para las victimas ya que su estado emocional se encuentra en desbalance causándose daños así mismo es decir buscan refugio en la depresión que conlleva muchas veces al suicidio.

Generalmente las personas que sufren algún tipo de maltrato y estos no reciben la ayudan profesional son más propensos a que de adultos  fomenten la violencia.

La mayor parte de los actos violentos tienen como consecuencia lesiones, trastornos mentales y reproductivos, enfermedades de transmisión sexual y otros problemas. Los efectos sobre la salud pueden durar años, y a veces consisten en discapacidades físicas o mentales permanentes, y aún la muerte.

La violencia intrafamiliar suele darse en el seno del hogar y es una de las primeras causas que se propague el femicidio Según el Diario Universo Las cifras del 2017 tampoco varían. Ese año, en las unidades judiciales norte y sur de Guayaquil se gestionaron 12.395 denuncias de violencia intrafamiliar, de las que solo 906 llegaron a una sentencia, o sea el 7,31%. Ese año, 4.303 casos (34,72%) prescribieron y 6.886 (55,55%) tuvieron inhibición. (EL UNIVERSO, 2019)

Algunas cifras según el Diario Universo

·      14.705 causas por violencia intrafamiliar ingresaron en las dos unidades judiciales de Guayaquil en el 2017.

·      14.012 de esas causas fueron resueltas, según estadísticas del Consejo de la Judicatura.

·      11.080 causas por ese tipo de violencia ingresaron a las dos unidades judiciales de Guayaquil en el 2018.

·      10.871 de esos casos del 2018 fueron resueltos, detalla el Consejo de la Judicatura.

·      7.091 denuncias de las 11.080 tratadas en las unidades en el 2018 son por violencia contra la mujer.

·      19 jueces operan en las unidades judiciales Florida Norte (10) y Valdivia Sur (9) en Guayaquil. (EL UNIVERSO, 2019)

Lamentablemente la violencia de género es un tema que día a día va en aumento y tiene cifras elevadas de víctimas mortales pese a la masiva lucha contra su erradicación. Tenemos como resultado verificar de manera general el daño que la violencia física produce en el cuerpo desde un leve golpe, mutilaciones y muerte.

En la reproducción sexual muchas mujeres son obligadas a tener relaciones sexuales con su pareja  exponiéndolas a un embarazo no deseado y a aun sin número de enfermedades de transmisión sexual creando un trastorno psicológico muchas de estas víctimas son dependientes económicos de su cónyuge siendo el motivo principal de permitir toda clase de maltrato.

La religión y cultura influye mucho en que una persona permita la violencia en su hogar debido a la creencia que se tenía que el hombre es jefe del hogar junto con la religión ya que muchas influyen a que la mujer realice lo que dice su esposo, permitiendo toda clase de violación a su integridad.

Discusión

Con base a la información recopilada y analizada que se ha realizado queremos expresar que la violencia intrafamiliar es un tema extenso al nivel social y su erradicación es un proceso que avanza lentamentamente. Todo estado está en la obligación de respaldarte, aunque hay países que aún no ratifican las convenciones para la eliminación de todas las formas de discriminación de las Mujeres. La violencia contra la mujer generalmente consiste en la individualidad entre hombre y mujer en esta se ve involucrado todo tipo agresión, mando y manipulación de la víctima en la mayoría de los casos es ejercida por el hombre el impacto que tiene este tema junto con sus causas son muchas veces complejas. El primer paso para el tratamiento de esta consiste en identificar el tipo de maltrato y en qué posición te encuentra buscar la ayuda necesaria y profesional por parte de los encargados de la salud.  Es de suma importancia denunciar estos actos acceder a la protección legal y recordar que como ser humano tienes derecho a garantías a un trato igualitario son principios que están consagrados en La Constitución Ecuatoriana también tenemos al Código Orgánico Integral Penal la Ley que por ende te amparan y respaldan. Otro factor importante es la educación este tema la misma que fluye como un eje principal para su prevención, las instituciones deben motivar a promover las campañas en contra de la violencia. Así mismo a consideración de tu integridad las personas deben prestar las debidas atenciones a las señales en que esta se manifiesta ya que muchas veces por el desconocimiento la mala información la victima vive en una burbuja de ignorancia sumergida en el maltrato. Y para concluir evita factores que involucren violencia intrafamiliar es decir elimina los malos tratos inculca los valores, educa con responsabilidad inclúyelos  en tu hogar y diario vivir de esta manera con esta práctica podemos promover la erradicación de la violencia.    

Referencias

(19 de febrero de 2019). la atención que dan las unidades judiciales a las denuncias de violencia intrafamiliar. Obtenido de https://www.eluniverso.com/guayaquil/2019/02/06/nota/7175108/9-cada-10-casos-violencia-intradomiciliaria-quedan-nada

Diaz-Martiez, A., & Esteban-Jimenez, R. I. (2003). Violencia intrafamiliar. Gaceta médica de México, vol,139 no 4, 353-355. Obtenido de https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=4832

EL UNIVERSO. (6 de Febrero de 2019). la atención que dan las unidades judiciales a las denuncias de violencia intrafamiliar. la atención que dan las unidades judiciales a las denuncias de violencia intrafamiliar. Obtenido de https://www.eluniverso.com/guayaquil/2019/02/06/nota/7175108/9-cada-10-casos-violencia-intradomiciliaria-quedan-nada

(2019). ENVIGMU. QUITO: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS INEC. Recuperado el NOVIEMBRE de 2019, de file:///C:/Users/NovaStratecH/Downloads/Boletin_Tecnico_ENVIGMU%20(2).pdf

García-Moreno, C. (2000). Violencia contra La mujer Genero y equeidad en la salud. Publicació Ocasional 6. Obtenido de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=violencia+contra+la+mujer&oq=violencia+co

GARCÍA-MORENO, C. (2000). Violencia contra la mujer: género y equidad en la salud. OPS Publicación Ocasional 6. Obtenido de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=violencia+contra+la+mujer&oq=violencia+co

Pizani, M. (Mayo de 2010). Los derechos humanos de las mujeres en el Ecuador. 449,463. Obtenido de http://hdl.handle.net/10644/954

 von Feigenblatt, Otto Federico, The Importance of Culture in Emic Interpretations of the History of Thailand’s Southern Separatist Movement: The 'Gentlemen’s Agreement' of 1943 and the Relationship of Malaysia with the Separatists (October 9, 2009). Ritsumeikan Center for Asia Pacific Studies Working Paper No. 09-7, Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=1486224 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1486224

Rodríguez Morales, A., Barros Bastida, C., & Milanés Gómez, R. (2019). Profesionalización docente y formación desde un nuevo currículo en la Universidad de Guayaquil. Revista Universidad y Sociedad11(1), 243-248.

Tapia-León, M., Rivera Villalta, M. D. C., Luján-Mora, S., & Barros Bastidas, C. I. (2017). Análisis de la calidad de los resúmenes de tesis de grado de las universidades del Ecuador respecto a normas internacionales.